Atlante

Griego antiguo Ἄτλας
Equivalente romano Atlas
Padre Jápeto
Madre Clímene
Tipo Titán
Atlante. Titán de la segunda generación, al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros con los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos

Iconografía de Atlante

Se le representa normalmente sosteniendo la bóveda celeste. También como una montaña. Suele aparecer encorvado sobre sí mismo, soportando el peso del cielo, con los brazos plegados. Es común representarlo en los capiteles de las columnas.

Mitología de Atlante

Gigante hijo de Jápeto y de la oceánide Clímene (en alguna leyenda, de la oceánide Asia). Hermano de Menecio, Prometeo y Epimeteo, llamados los "hombres violentos". En algunas leyendas, sería hijo de Urano y, por tanto, hermano de Crono. Luchó en la guerra entre Gigantes y Dioses y Zeus lo condenó a aguantar sobre sus hombros la bóveda celeste. Suele decirse que vive en el Occidente extremo, en el país de las Hespérides o en los Hiperbóreos.

En leemos por primera vez que existe una montaña llamada Atlante en el África Septentrional.. Perseo lo convirtió en piedra al presentarle la cabeza de Medusa, la gorgona que había matado.

Se le atribuyen varios hijos: de sus amores con Pléyone nacieron las Pléyades y las Híades y también Hiante; de su relación con Hespéride, las Hespérides. También Dione es considerada hija suya. También se dice que es padre o hermano de Héspero.

Las especulaciones tardías hacen de Atlante un astrónomo que enseñó a los hombres las leyes del cielo, por lo cual fue divinizado. A veces se distinguen tres: el de África, un Atlante italiano y otro arcadio, padre de Maya y, por tanto, abuelo de Hermes.

Atlante da nombre al pueblo de la Atlántida.

El culto a Atlante

Gracias a Atlante el cielo no caía sobre la tierra.

volver arriba