Aracne

Griego antiguo αράχνη
Equivalente romano Aracné
Padre Idmón de Colofón

Aracne. Joven muy famosa por tener gran habilidad para el tejido y el bordado.

Mitología de Aracne

Hija de Idmón de Colofón, un tintorero, nació en Lidia. La joven era famosa por tener una gran habilidad para el tejido y el bordado. Su orgullo le lleva a decir que teje como una diosa e incluso que puede superar a Atenea, protectora de las artes femeninas.

Un día, una anciana se presenta en casa de Aracné, observa sus tejidos y pone en duda que sean de la joven, ya que parecen hechos por la mano de una diosa. A lo que Aracne responde que son suyos, y que si ella compitiera con la diosa Atenea la vencería. Al oír estas palabras, la anciana desaparece y se convierte en Atenea, quien acepta el desafió de la joven mortal.

La competencia fue ardua y finaliza luego de días. Todos comentaban que ambos tejidos eran maravillosos, que se trataba de un empate. Sin embargo, el tejido de Atenea tenia un brillo muy especial, que solo de las manos de una diosa podía provenir. Ante esta desventaja, Aracneé asume su derrota, vengándose Atenea por la soberbia de la mortal, convirtiéndola en araña.

En otra versión del mismo mito, no es Atenea la diosa ofendida por la habilidad e insolencia de Aracné, sino que se trata de Hera.

volver arriba